lunes, 3 de noviembre de 2014

Técnica salto de altura.

  El salto de altura es una prueba que consiste en sobrepasar una barra horizontal,también llamada listón,colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 8 metros.Los saltadores inician su competición en la altura que estimen oportuna y cada uno de ellos dispone de un máximo de tres intentos. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4, 5 y algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.En la siguiente imagen podemos ver las carácteristicas de los elementos que intervienen en el salto:

           
  En cuanto a la técnica hay que destacarla presencia de dos estilos,el estilo Fosbury y el rodillo ventral.En este caso analizaremos más detalladamente el primero ya que es el utilizado por todos los saltadores en la actualidad.

ESTILO FOSBURY;Hablaremos de tres fases para analizar la técnica:

1.Fase de carrera:

  En esta fase se respeta la técnica de carrera que ya hemos visto anteriormente con dichas características:apoyos de metatarso, extensión total de la pierna de impulso, elevación de la rodilla de la pierna libre, etc.
  La carrera tendrá una longitud de 16 a 20 metros realizando en ella de 8 a 12 pasos. 
  En esta fase podemos apreciar dos partes muy diferenciadas: carrera en curva y en recta.En esta última se suelen dar de 5 a 7 pasos y a continuación se inicia la carrera en curva en la que el número de pasos es menor (de 3 a 5 pasos).

2.Fase de batida:

  Debido a la carrera en curva señalada en el punto anterior el atleta llega inclinado a la batida.En las tres últimas zancadas disminuye la velocidad y la longitud progresivamente y el pie de impulse se apoya con toda la planta.También hay que decir que el radio de la curva ha de ser más largo cuanto más rápido sea el saltador.En el momento del salto el tronco es dirigido hacia arriba, encontrándose sobre la vertical del pie de batida en el momento en que la pierna se extiende totalmente.Los brazos, que se encontraban atrás en el último paso, van ahora flexionados por el codo y, en acción coordinada con hombros y pierna libre, hacia arriba.



3.Fase de vuelo y aterrizaje:

  El listón se va superando por este orden: brazo contrario al pie de batida,hombros,resto del tronco junto al siguiente brazo ,cadera y piernas.Las rodillas han de estar próximas y a la misma altura.En esta fase el saltador adopta una actitud relajada,mirando hacia arriba para superar el listón.Por último se va produciendo e incrementando una flexión dorsal y lumbar que van a permitir adoptar la posición de "puente",que consistente en una elevación de caderas y descenso de hombros. Continuando con la elevación de caderas, el saltador evita no derribar la barra con los glúteo.


RODILLO VENTRAL:

  Este estilo no se utiliza actualmente aunque resulta más fácil que el estilo Fosbury.Distinguimos 3 fases igualmente:

1.Fase de carrera

    Se realiza en una dirección oblicua al listón, entre 7 y 9 pasos. En los tres últimos pasos, el centro de gravedad del cuerpo se retrasa, mediante una ligera flexión de las piernas, para poder lanzar la pierna de salto.


2.Fase de batida 

  Se realiza de forma violenta y explosiva, en dirección al listón. Simultáneamente, los brazos ejecutan una acción ascendente, a fin de que el cuerpo se coloque, en el aire, paralelo al listón

3.Fase de vuelo y aterrizaje

  El cuerpo pasa por encima del listón, salvándolo después mediante un movimiento envolvente.




1 comentario:

  1. Has mejorado tu blog. Sigue publicando entradas que en octubre fueron pocas y en noviembre vas mejor. Publica más en "Mi cosecha". Estás en el 3 y puedes y debes conseguir el 4.

    ResponderEliminar